Nombre Oficial:Gallos de Querétaro o Querétaro Fútbol Club
Mote Popular:Gallos Blancos
Fundación: 1950
Presidente:Ulises Zurita Reyes
Calle:Av. de las Torres S/N Interior Estadio "La Corregidora"
Estado:QUERÉTARO
Municipio:SANTIAGO DE QUERÉTARO
CP:76070
Estadio:LA CORREGIDORA (Capacidad 40,785 personas)
 
  • Temporadas en 1ª: 10.
  • Temporadas en 1ªA: 6.
  • Mayor goleada conseguida: Querétaro F.C. 6-1 Tapatío
  • Mayor goleada encajada: Querétaro F.C. 2-8 Club América
  • Mejor puesto en la liga: 3°
  • Peor puesto en la liga: 20°
  • Máximo goleador: Silvano Téllez (+ de 300 goles)

Hablar de Gallos Blancos en el fútbol, es hablar de más de cincuenta años de tradición en el país, hablar de uno de los fundadores de la división de ascenso en el fútbol profesional de nuestro país. Y es que fue de esta forma como surge el club, después de la invitación hecha por la Federación Mexicana de Fútbol, que en 1949 propuso a Raúl Ayala la participación del Estado de Querétaro en la creación de la Segunda División Profesional. Así, con el apoyo de Alfonso “Pachín” Niembro, presidente de la Asociación Queretana de Fútbol, y de alguno aficionados, se decide que el equipo que campeonara en aquel año sería el representante en la nueva división. De tal suerte que el equipo “Piratas” se transformaría en el Club Querétaro A. C. El 8 de julio de 1950. Tiempo después, el equipo adquiría un mote que le daría mayor identidad y que se arraigaría en los corazones de la afición, “Gallos Blancos” sería el nombre con el que los queretanos identificarían a su escuadra. El sobre nombre surge de la propuesta de el Lic. Herrera Pozas, mejor conocido como “El Periquín”.

Pasarían los años y pese a que el equipo lograba jugar bien, el ansiado ascenso no se daba, sin embargo, la década de los 80’s traería consigo el evento de mayor magnitud en cuanto a fútbol se refiere en Querétaro. El Club Atletas Campesinos llegaría a revolucionar la Segunda División, con una mezcla de juventud y experiencia que daba como resultado un juego casi aplastante, el equipo dirigido por Antonio Ascencio arrasaba con la liga y la posibilidad de subir a Primera División era latente. Pese a esto, Armando Presa decide traer un entrenador de mayor experiencia y convence con una gran oferta económica a Antonio “La Tota” Carbajal para que tome las riendas del club. De esta forma, llegaría la histórica fecha del 22 de junio de 1980, cuando los Atletas Campesinos disputarían el partido de vuelta de la final por el ascenso ante los Osos Grises, quienes habían logrado un valioso empate en el partido celebrado en el Estadio Municipal de Querétaro. El marcador no resultaba alentador para los seguidores de los Campesinos, sin embargo los goles de Carlos Cerritos y Jorge Gaspar lograrían desbocar la felicidad entre la afición queretana, que por primera vez en la historia tenía un equipo de Primera División. El marcador final del partido fue de 2 goles contra 1 en perjuicio de los Osos Grises. El llanto se hacia presente en jugadores y cuerpo técnico mientras “La Tota” era cargada en hombros.

Lamentablemente, el equipo no duraría por mucho, ya que para la temporada 82-83 la franquicia de los Atletas Campesino sería vendida al Sindicato de Petroleros de Ciudad Madero, convirtiéndose así en el Tampico Madero. Y he aquí donde empieza el constante peregrinar queretano entre la máxima categoría y la Segunda División. En 1986 Las Cobras serían la nueva escuadra de Querétaro en primera, pero el gusto sería poco ya que al término de esa misma temporada descenderían nuevamente.

La necesidad de los aficionados por tener un equipo más constante parecía saciarse en la 90-91, cuando, de manos de José Antonio García, la franquicia del Tampico Madero jugara como local en el Corregidora. Los hermanos Vázquez Mellado adquirirían la franquicia en diciembre de 1991 y la mantendrían en el máximo circuito hasta el descenso, en la liga 93-94. Sin embargo, no sería mucho el tiempo que tendría que pasar para que la ciudad tuviera un nuevo equipo; fue el TM Gallos Blancos quien, tras una serie de problemas de arrendamiento en su sede original, Tampico, se refugiaría en Querétaro para jugar la temporada 94-95, aunque sería cinco jornadas antes de que terminara cuando el fantasma del descenso se haría presente una vez más.

Siete años pasarían para que el Estadio Corregidora volviera a albergar un equipo de Querétaro en la Primera División. Si, unos nuevos Gallos Blancos habían llegado después de adquirir la exitosa pero fugaz franquicia de La Piedad. Tras torneos de inestabilidad, el equipo comenzaba a tomar forma y estuvo a punto de clasificarse a la liguilla del Clausura 2004, sin embargo la Federación Mexicana de Fútbol jugaría una mala pasada al club, desapareciéndolo sin razón justificable con el fin de reducir el número de equipos en la máxima categoría.

Tras la desaparición del equipo, se compró nuevamente una franquicia, la del Zacatepec, con el objetivo de competir en la Primera “A” y luchar de nuevo por el ascenso. Así, llego el Clausura 2005, donde los Gallos Blancos se coronan campeones de la liga y disputan la final por el ascenso ante el Club San Luís, perdiendo por global de 3 goles a 2 y quedándose a un paso de la meta.

Pero la revancha se presentaría relativamente rápido, el Clausura 2006 sería testigo de un nuevo campeonato de los emplumados, quienes por segundo año consecutivo jugarían la final de ascenso, esta vez ante el Puebla. La historia del año anterior daría un giro de 180° y los queretanos golearían a los camoteros por un abultado marcador de 5 – 1 global. Gallos vuelve a ser de primera, con el compromiso de conseguir una larga permanencia en el circuito y lograr el arraigo que tanta falta hace a la ciudad.

En el torneo Clausura 2007, perdió la categoría tras perder el último partido de la liga contra Atlas y la victoria de Santos Laguna, su más próximo rival en el descenso, contra Cruz Azul quedando los cocientes de 1.0808 de Querétaro contra 1.147 de Santos.

En el torneo Apertura 2008 sale campeón venciendo al Club Irapuato por un global de 2 - 0, con esto ganó el derecho a jugar la final de ascenso hacia la Primera División Nacional contra el Mérida, campeón del torneo Clausura 2009.

El 30 de mayo de 2009 se convierte en Campeón de ascenso, tras derrotar en penaltis 7 - 6, a los Venados de Mérida, lo que le dió el pase a la Primera División del futbol mexicano.